viernes, 9 de julio de 2010

Cosas para pensar: las raíces



Anoche estaba paseando a Juno por el parque y encontramos un pino vencido sobre el cesped, un pino muy grande junto a un agujero en el cesped. Me sentí triste, pensé si sería posible enderezarlo, volver a ponerlo tal como estaba, pero no parecía fácil.

Juno se acercó despacito, como hace siempre que ve algoque no conoce, yo me acerqué detrás. Pensé ¿cómo ha podido caerse? no ha podido ser el viento, un árbol así de grande tiene que ser fuerte, ¿habrá sido un rayo? no no, estaría quemado digo yo... y así me fui cavilando a mi casa.

Esta mañana Juno y yo hemos vuelto por allí, había un camión del servicio de jardines del ayuntamiento, estaban talando el pino para poder llevárselo de allí.
Como buena Pallina curiosa he dicho ¡esta es la mía! ahora voy y le pregunto al jardinero. Efectivamente:

- Hola, perdona ¿sabes por qué se ha caído el árbol?
- Esto ha sido por el viento - me mira muy extrañado, debe ser que nadie le ha preguntado antes.
- Pero, tampoco hizo mucho viento ayer ¿no?
- No, es por las raíces ¿has visto que están a lo largo? Cuando se riegan los pinos las raíces no tienen que buscar el agua hacia abajo, se extienden por la superficie. El pino es muy pesado, tiene una copa muy grande y cuando le da el viento las raíces no lo sujetan.
- Aah - le he respondido mientras procesaba todo esto - es una pena.
- Sí - y se ha dado la vuelta para seguir trabajando.



- Gracias - he seguido mi camino y enseguida he puesto a centrifugar el cerebro con esta metáfora, si las raíces no crecen buscando el agua porque se riega el árbol, entonces no resiste el viento...

1 comentario:

  1. Si que me parece que esta experiencia tuya da para pensar, al arbol se le provee de agua de un modo que a corto plazo la subsistencia resulta más facil y que a largo plazo, cuando crece, cualquier golpe de viento puede acabar con él.
    Tampoco el árbol tiene capacidad de decisión. Si el agua la tiene en la superficie ¿Cómo va a desecharla y dedicarse a buscarlas en las profundidades del duro suelo?.
    Quizás una buena opción sería avanzar en superficie y en profundidad, aunque el crecimiento sea mas lento.
    Muchas gracias por compartir tu Minicuento.
    Slow Madrid.

    ResponderEliminar